
El gobierno federal demandó a la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE) por presuntamente infringir la ley federal al registrar votantes con información incompleta, lo cual podría impactar a miles de electores en el estado.
En la demanda presentada el 27 de mayo, el Departamento de Justicia alega que el NCSBE violó la ley “Help America Vote Act” (HAVA) al registrar votantes usando formularios que no les requerían proveer datos de su identificación, como el número de su licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social.
El asunto es el mismo en el que se basó el reclamo del juez republicano Jefferson Griffin, quien intentó sin éxito anular más de 65 mil votos para revertir los resultados de las elecciones de noviembre que perdió ante la demócrata Allison Riggs, por un escaño en la Corte Suprema del estado.
El mismo tema es el centro de una demanda presentada en 2024 por el Partido Republicano de Carolina del Norte en contra de la NCSBE, en la que alega que más de 200 mil votantes que figuran en el registro electoral fueron registrados con formularios que no requerían la información establecida por la ley federal.
La demanda acusa al NCBOE de no tomar medidas para depurar el registro electoral antes de las elecciones de noviembre de 2024, pese a que actualizó el formulario de registro de votantes en enero de ese año ante un reclamo de una votante republicana.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que la demanda federal contra al NCSBE se hizo en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump emitida en marzo de este año, que dispone asegurarse que las elecciones en todo el país se realicen en cumplimiento de la ley federal.
La nueva directiva de la NCSBE, nombrada a inicios de mayo y que ahora cuenta con mayoría republicana, indicó que cumplirá con el mandato.
“Aún estamos revisando la demanda, sin embargo, la falta de recopilación de la información requerida por HAVA ha quedado bien documentada. Tengan la seguridad de que estoy comprometido a que Carolina del Norte cumpla con la ley federal”, dijo Sam Hayes, el nuevo director ejecutivo de la NCSBE, en una declaración enviada a los medios.