Raleigh. La Junta de Elecciones estatal y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos advirtieron que la intimidación electoral es un delito y que estarán alertas ante cualquier incidente de ese tipo durante la jornada de votación del 5 de noviembre.
“Queremos recordar a todos los habitantes de Carolina del Norte que las leyes estatales y federales prohíben la intimidación o la interferencia con los votantes”, dijo en conferencia de prensa Karen Brinson Bell, directora de la Junta de Elecciones de Carolina del Norte.
“También es un delito interferir con el cumplimiento de las funciones de las autoridades electorales. Las sanciones por infracciones incluyen prisión, una multa o ambas”, agregó.
Brinson Bell pidió a los votantes que se sientan acosados o intimidados a que denuncien inmediatamente con las autoridades electorales.
“La Junta de Elecciones estatal toma muy en serio esos incidentes cuando ocurren y está trabajando con las fuerzas del orden para que puedan intervenir en caso sea necesario”, dijo.
Paul Cox, consejero general de la Junta de Elecciones estatal, dijo que hubo algunos casos aislados de intimidación durante la votación anticipada los cuales están siendo investigados y que si se encuentran evidencias de que se cometió un crimen, serán referidos a los fiscales.
“Queremos asegurarnos de que nadie interfiera con la capacidad de los votantes ingresar a su sitio de votación”, dijo Cox.
Según explicó hay actividades que son permitidas afuera de los centros de votación, como hacer campaña por un candidato o partido, pero que de ninguna manera se permite intentar impedir que alguien ingrese a votar o que se le cuestione su elegibilidad para hacerlo, como tampoco la difusión de información falsa sobre el proceso electoral.
“Proporcionar información falsa sobre el proceso de votación es un delito. Por lo tanto, si alguien lo hace, estará cometiendo un delito y, si recibimos una denuncia, la investigaremos y remitiremos a los fiscales”, advirtió Cox.
Por su parte, el Fiscal Federal para el Distrito Este de Carolina del Norte, Michael Easley, anunció que el Departamento de Justicia estará monitoreando el cumplimiento de las leyes federales que protegen el derecho al voto durante la jornada electoral del 5 de noviembre.
En un comunicado informó que el personal de la División de Derechos Civiles estará disponible todo el día para recibir preguntas y quejas del público relacionadas con posibles violaciones al derecho al voto.
Las denuncias se pueden realizar a través del sitio web del departamento www.civilrights.justice.gov o llamando al número gratuito 800-253-3931.
La Fiscalía federal para el Distrito Este de Carolina del Norte también estará disponible para recibir quejas por teléfono al 919-856-4808 o por correo electrónico a la dirección Karen.Haughton@usdoj.gov.