Raleigh. Las boletas electorales de voto en ausencia comenzarán a enviarse por correo la próxima semana, casi quince días después del plazo previsto, debido a la demora que generaron varias órdenes judiciales relacionadas con el retiro del candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. del partido We The People.
La Junta de Elecciones estatal anunció este viernes que enviará las boletas de voto en ausencia a los militares y otros ciudadanos en el extranjero, el próximo viernes 20 de septiembre, y al resto de los votantes el martes 24 de septiembre.
De esa forma, se podrá cumplir con el plazo federal que establece que las boletas de voto en ausencia se envíen al exterior 45 días antes de las elecciones, plazo que este año se cumple el 21 de septiembre.
La Junta Electoral tenía previsto mandar las boletas el pasado 6 de septiembre, pero tuvo que suspender el envío por órdenes de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema que obligaron a reimprimir todas las boletas.
Las cortes le dieron la razón a Kennedy quien demandó a la Junta de Elecciones que retire su nombre de la boleta electoral, luego que el candidato de We The People anunciara que suspendía su campaña y le daba su respaldo al aspirante republicano Donald Trump.
Hasta el jueves, según la Junta de Elecciones estatal, más de 166,000 votantes, entre ellos 13,600 militares y ciudadanos en el extranjero, habían solicitado sus boletas de voto en ausencia.
El plazo para solicitar una boleta de voto en ausencia vence el 29 de octubre. Los votantes registrados pueden hacerlo en internet en la página votebymail.ncsbe.gov.
La Junta de Elecciones instó a los votantes que deseen votar por correo, que soliciten su boleta lo antes posible para asegurarse que puedan completarlas y retornarlas a la junta electoral de su condado antes del plazo que se vence a las 7:30 pm del día de las elecciones, el 5 de noviembre.