Raleigh. Una Corte de Apelaciones de Carolina del Norte falló a favor de un reclamo republicano que cuestiona la validez de más de 65 mil votos emitidos en las elecciones de noviembre, lo cual podría cambiar el resultado de la contienda electoral por un puesto de la Corte Suprema del estado.

En una decisión de dos contra uno, un panel de tres jueces decidió validar el reclamo del candidato republicano Jefferson Griffin, quien pide la nulidad de miles de votos en la contienda que perdió por 734 votos ante la demócrata Allison Briggs, de acuerdo con los conteos oficiales.

Griffin cuestiona los votos en distritos mayoritariamente demócratas y emitidos por ciudadanos latinos y personas de color, por supuestamente haberse registrado sin proveer su número de seguro social o licencia de conducir, además de votos emitidos en el exterior sin presentar una prueba de identificación.

En su fallo, los dos jueces republicanos dijeron que “incluir un solo voto ilegal en el conteo total de votos diluye la legalidad de la votación y efecivamente priva del derecho al voto a los votantes legales”.

La corte dispone que la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCBOE) notifique a los más de 65 mil votantes implicados en el reclamo a que provean una identificación válida o subsanen la información faltante en sus registros, en un plazo de 15 días. De lo contrario, indica la corte, esos votos no deben ser contados.

Sin embargo, Riggs anunció esta tarde que apelará la decisión de la Corte de Apelaciones lo cual podría elevar el caso ante la Corte Suprema estatal donde ella ocupa uno de los escaños.

“Apelaremos de inmediato esta decisión profundamente desinformada que amenaza con privar del derecho al voto a más de 65.000 votantes legítimos y sienta un precedente peligroso, permitiendo que políticos decepcionados obstaculicen la voluntad del pueblo”, declaró Riggs mediante un comunicado tras conocerse el fallo.

 

Si el caso llega a la Corte Suprema de 7 miembros, al excusarse Riggs, la decisión podría terminar en un empate 3-3. En dicho escenario, prevalecería la decisión de la Corte de Apelaciones.

Vea más información sobre este caso y cómo saber su su voto está siendo cuestionado aquí:

is your vote being questioned by judge griffin