
Raleigh. La Corte Suprema de Carolina del Norte bloqueó temporalmente este lunes una orden de la Corte de Apelaciones estatal que ponía en riesgo la validez de más de 60 mil votos emitidos en noviembre, en la contienda por un escaño en el máximo tribunal estatal.
El caso tiene que ver con un reclamo presentado por el juez republciano Jefferson Griffin, quien según todos los conteos oficiales perdió la elección ante la jueza demócrata Allison Riggs por una diferencia de 734 votos.
Griffin alega que más de 60,000 votos deberían ser anulados porque los votantes fallaron en presentar una identificación válida para votar o no incluyeron el nùmero de su Seguro Social o licencia de conducir cuando se registraron para votar.
El reclamo fue rechazado por la Junta Estatal de Elecciones (NCSBE) y por la Corte Superior del condado de Wake, pero el pasado viernes 4 de abril, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones falló a su favor y dio un plazo de 15 días para que los votantes implicados prueben su elegibilidad para votar o de lo contrario sus votos debían anularse.
La decisión de hoy de Corte Suprema pone en pausa temporalmente la ejecución de dicha orden, mientras la Junta de Elecciones Estatal y Riggs presentan su apelación ante el máximo tribunal estatal.
Mientras tanto, la NCSBE anunció el viernes que sin importar el resultado judicial del caso, los votantes cuyos votos están siendo cuestionados, pueden actualizar su información en el registro electoral.
Para hacerlo, los votantes que cuentan con una licencia de conducir estatal pueden pueden llenar un nuevo formulario de registro por internet en la página web de la División de Vehículos Motorizados en payments.ncdot.gov
Según la NCSBE, si el votante ya está registrado para votar, dicho trámite simplemente actualizará su información en el registro electoral.
Si un votante no cuenta con una licencia de conducir, la NCSBE dice que pueden descargar un formulario de registro para votar en la página web ncsbe.gov/register-mail, imprimirlo, llenarlo y firmarlo para luego entregarlo o enviarlo a la Junta Electoral de su condado.
Vea más información sobre este caso y cómo saber su su voto está siendo cuestionado aquí: https://elpueblo.org/is-your-vote-being-questioned-by-judge-griffin/