Raleigh. Un panel de tres jueces de la Corte Superior de Carolina del Norte declaró inconstitucional una nueva ley aprobada el año pasado por la Legislatura, la cual despojaba al gobernador la autoridad de nombrar a los miembros de la Junta de Elecciones estatal. 

La decisión judicial bloquea al menos por el momento la ley SB382 que otorgaba el control de la junta electoral del estado, actualmente bajo supervisión del gobernador demócrata Josh Stein, al recientemente electo auditor estatal, el republicano Dave Boliek.  

La Junta de Elecciones estatal está compuesta por cinco miembros, tres demócratas y dos republicanos, que son nombrados por el gobernador.  

En su fallo adoptado por 2 a 1, los jueces Edwin Wilson (demócrata) y Lori Hamilton (republicana) afirman que “más allá de toda duda razonable” el proyecto de ley SB 382 aprobado el año pasado, “contraviene el texto de la constitución” y que por tanto sus cambios “deben ser prohibidos inmediatamente”.  

El juez republicano Andrew Womble votó en contra y en su opinión discordante dijo que SB382 no viola la constitución y que la Asamblea Legislativa tiene el poder de reasignar las funciones del auditor estatal, argumentando que éste es miembro del Poder Ejecutivo y está bajo la supervisión del gobernador. 

Tras conocerse el fallo, líderes de la Legislatura controlada por el Partido Republicano anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte de Apelaciones estatal. 

“Apelaremos y confiamos en que SB 382 será finalmente ratificada, dando como resultado una junta electoral que finalmente seguirá la ley tal y como está escrita y no basándose en fantasías de izquierda”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Destin Hall en la red social X. 

Boliek, quien esperaba tener el poder de nombrar a los miembros de la Junta Estatal de Elecciones a partir de mayo, también anunció que apelará la decisión. 

“Mi oficina se mantiene lista, dispuesta y capacitada para asumir las funciones y responsabilidades de supervisar los nombramientos de la Junta Electoral y la administración de su presupuesto”, publicó Boliek en X. “Mantengo mis argumentos y apelaré esta decisión con prontitud”. 

 

Mientras, el gobernador Stein celebró la decisión de la corte e indicó que seguirá luchando contra lo que calificó una “apropiación de poder inconstitucional” por parte de la Legislatura estatal. 

“La Constitución de Carolina del Norte le otorga al gobernador la responsabilidad de hacer cumplir la ley”, declaró Stein en X. “Para eso me eligieron los votantes, y eso es lo que haré”. 

La siguiente instancia de este caso será la Corte de Apelaciones donde la mayoría de los jueces son republicanos.