Raleigh .- Las elecciones primarias no han terminado en Carolina del Norte. Cuatro contiendas republicanas se encaminan a una segunda vuelta el próximo 14 de mayo.
Según la ley electoral estatal, para ganar una primaria los candidatos deben superar la barrera del 30 por ciento de la votación. Hasta el momento, de acuerdo con el conteo oficial de votos, esa condición no se cumplió en dos contiendas para el gobierno estatal y dos para el Congreso de los Estados Unidos.
Aunque la Junta Electoral del estado aún no ha certificado los resultados finales, los candidatos que quedaron segundos en estas contiendas ya anunciaron que pedirán una segunda vuelta para definir a un ganador.
En la segunda vuelta del 14 de mayo, sólo podrán votar los votantes registrados como republicanos y los independientes o sin afiliación política que eligieron votar con una boleta del Partido Republicano en las primarias del 5 de marzo.
GOBIERNO ESTATAL
En las elecciones primarias del gobierno de Carolina del Norte, habrá una segunda vuelta para el cargo de vicegobernador entre los republicanos Hal Weatherman, ex jefe de personal del exvicegobernador Dan Forest, y Jim O´Neill, actual fiscal de distrito del condado de Forsyth.
El vicegobernador es la segunda autoridad del gobierno estatal y entre sus funciones figura entre otras reemplazar al gobernador en caso de ausencia, ser parte del Consejo del gobierno del estado y presidir el Senado estatal.
También habrá segunda vuelta en la carrera por el cargo de auditor estatal entre los republicanos Jack Clark y Dave Boliek.
Quien gane el desempate se enfrentará en noviembre a la actual auditora estatal, la demócrata Jessica Holmes, y al candidato del Partido Libertario Bob Drach.
El auditor estatal es el encargado de controlar el buen uso de los fondos del estado.
CONGRESO DE EE.UU.
Dos contiendas republicanas para el Congreso de Estados Unidos también irán a una segunda vuelta para definir a un ganador.
Por el Distrito 6, se disputarán la nominación republicana Addison McDowell y el exrepresentante Mark Walker, quien busca regresar al mismo asiento que dejó en 2021.
El ganador de esta contienda reemplazará en el cargo a la actual representante del Distrito 6, la demócrata Kathy Manning quien en diciembre anunció que no se presentará a la reelección al considerar que el nuevo distrito electoral es muy favorable para el Partido Republicano.
En 2023, la Legislatura rehizo el mapa del Distrito 6 el cual ahora incluye a los condados Rowan, Davie y Davison, además de porciones de los condados Cabarrus, Guilford y Forsyth.
También habrá segunda vuelta en la contienda por el Distrito 13 entre los republicanos Kelly Daughtry, una abogada de Smithfield que perdió las primarias en 2022, y el exfiscal Brad Knott.
Quien resulte ganador enfrentará en noviembre al demócrata Frank Pierce, quien no tuvo contendor en las primarias de su partido.
El Distrito 13 actualmente es representado por el demócrata Wiley Nickel quien en diciembre anunció que no buscará la reelección, alegando también que el nuevo mapa de su distrito es muy favorable para el Partido Republicano.
El renovado Distrito 13 incluye los condados de Johnston, Harnett, Lee, Caswell, Person y Franklin, además de partes de Wake y Granville.
Para ver todos los resultados de las primarias, visite la página web de la Junta Electoral del estado.