Raleigh. La Junta de Elecciones de Carolina del Norte emitió un comunicado para reafirmar que los ciudadanos por naturalización tienen derecho a votar en el estado, ante reportes de confusión entre ese grupo de electores.
“A los residentes de Carolina del Norte: si eres ciudadano de Estados Unidos, y tendrás 18 años para el día de las elecciones, y no estás cumpliendo ninguna sentencia por un delito grave, eres elegible para votar”, declaró la Junta Estatal de Elecciones en su comunicado.
“No importa si eres ciudadano estadounidense por nacimiento o te naturalizaste o adquiriste la ciudadanía. Y no importa si eres ciudadano, pero miembros de tu familia no lo son. Ciudadanía es ciudadanía y te pertenece”, agregó.
El comunicado se dio a conocer en el último día de la votación anticipada, luego que una coalición de 20 organizaciones que abogan por los inmigrantes y el derecho al voto denunciaron acciones intimidatorias contra los votantes hispanohablantes en el estado.
Dicha coalición, liderada por Forward Justice NC y El Pueblo, envió el viernes una segunda carta a la Junta de Elecciones estatal para reportar actos de intimidación realizados por una organización llamada ‘North Carolina Election Integrity Team’ (NCEIT).
Las organizaciones denuncian que miembros del NCEIT colocaron carteles en español en centros de votación de varios condados del estado, advirtiendo a los votantes que ellos serán acusados de un crimen y deportados si votan sin ser ciudadanos.
“Desde nuestra queja original, los reportes de intimidación han aumentado y esos carteles han sido vistos en numerosos condados adicionales a través del estado”, dice la carta enviada a la Junta Electoral del estado. “También hemos hablado con numerosos votantes latinos, quienes dicen que ellos o sus familiares fueron intimidados por la presencia de estos carteles en sus sitios de votación”.
En la carta, la coalición reitera su pedido a la Junta Electoral estatal para que se retiren esos carteles de los centros de votación, y que emita una declaración pública en español asegurando a los votantes elegibles de habla hispana que pueden votar de manera segura y que tienen el derecho de reportar cualquier acto de intimidación en las urnas.
La Junta de Elecciones estatal indicó en su comunicado que “invita a todos los votantes elegibles a hacer escuchar sus voces en las urnas”.
Forward Justice, El Pueblo y otras 20 organizaciones locales también enviaron una advertencia legal al NCEIT, autor de los carteles, para que deje de intimidar a los votantes latinos en los centros de votación.
Ante los primeros reportes sobre estos carteles, la directora de la Junta de Eleccione estatal, Karen Brinston Well, dijo en una conferencia de prensa que mientras los carteles estén en las zonas permitidas y no contengan información incorrecta o amenazante, no pueden ser retirados. Sin embargo, indicó que retiraron algunos carteles en español que tenían “una traducción inapropiada del término no ciudadanos”.