Raleigh. Un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Representantes estatal planea una reforma constitucional para ratificar que sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en el estado.
La constitución estatal ya establece que sólo los ciudadanos tienen derecho a votar, pero los líderes de la Legislatura proponen cambiar la redacción del artículo 6 para decir los mismo de otra manera.
El artículo 6 de la Constitución dice actualmente que “toda persona nacida en los Estados Unidos y toda persona que haya sido naturalizada, que tenga 18 años de edad y posea los requisitos establecidos en este Artículo, tendrá derecho a votar”.
El proyecto de ley HB1074 plantea cambiar la redacción de ese artículo para decir que “sólo un ciudadano de los Estados Unidos que tenga 18 años de edad y posea las calificaciones establecidas en este Artículo, tendrá derecho a votar”.
La propuesta fue presentada por el legislador republicano Destin Hall (Distrito 87) y cuenta con el respaldo, entre otros, del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Tim Moore (Distrito 111).
Para que la propuesta de reforma constitucional pueda avanzar, de acuerdo con ley, se requiere que sea aprobada por la mayoría calificada en las dos cámaras de la Legislatura, es decir 30 votos en el Senado y 72 en la Cámara de Representantes.
De aprobarse, la reforma constitucional se añadiría a la boleta electoral de las elecciones generales de noviembre, para que todos los votantes de Carolina del Norte respondan si están de acuerdo o no.
Si la reforma recibe el respaldo de la mayoría de los votantes, el secretario de Estado debe certificar la enmienda para hacer efectivo el cambio de la Constitución.