Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris

A menos de cuatro meses para las elecciones generales del 5 de noviembre, el presidente Joe Biden anunció este domingo que retira su candidatura a la reelección y que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como su sustituta en la campaña electoral. 

“Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como presidente”, dijo Biden en una carta publicada en la red social X. “Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y el país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”. 

 

"Es en el mejor interés de mi partido y el país que me retire"

En una segunda publicación en la misma plataforma, Biden se dirigió después a sus partidarios para que respalden a la vicepresidenta Harris como su sustituta para la campaña por la presidencia. 

“Mi primera decisión como nominado del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta y ha sido la mejor decisión que he tomado”, escribió Biden. “Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año”. 

 

El apoyo de Biden no significa que Harris sea oficialmente la nueva candidata presidencial del Partido Demócrata. La decisión la tomarán los delegados del partido en la convención demócrata a celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago.  

Biden, de 81 años, hizo el anuncio tras varias semanas de duras críticas y presiones para que se retirara de la contienda electoral luego de su pobre desempeño en el debate del pasado 27 de junio con el aspirante republicano, el expresidente Donald Trump. 

Sus críticos, entre ellos miembros de su propio partido, cuestionaron su capacidad física y mental para continuar en la campaña y buscar un segundo mandato presidencial.