Raleigh.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) declaró ilegales las llamadas automatizadas que utilizan voces generadas por la inteligencia artificial para estafar a los consumidores o desinformar a los votantes.
La resolución entró en efecto el pasado 8 de febrero y permite a la FCC multar a las compañías que realicen esas llamadas fraudulentas y tomar medidas contra los proveedores de servicios telefónicos que las transmitan.
Además, permite que los usuarios de telefonía afectados puedan demandar a las compañías que generan esas llamadas y otorga herramientas adicionales a los fiscales generales de todos los estados para actuar contra los infractores.
La medida se adoptó luego que las autoridades de New Hampshire recibieran denuncias sobre miles de llamadas automatizadas en las que se usó la inteligencia artificial para clonar la voz del presidente Joe Biden y pedirles a los electores que no participen de las elecciones primarias celebradas el 23 de enero en ese estado.
La investigación determinó que esas llamadas fueron originadas por la compañía Life Corporation, basada en Texas, y provocó la enérgica condena de 51 fiscales generales de todo el país a través de una carta enviada a los directivos de esa empresa.
¨Nuestras elecciones son fundamentales para nuestra democracia y no toleraré que nadie difunda información errónea sobre las elecciones y viole el derecho de la gente a votar», dijo el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, uno de los firmantes de la carta. «Lucharemos contra estos estafadores y defenderemos la integridad de nuestra democracia».
Una coalición de 26 fiscales generales había pedido recientemente a la FCC que restringiera el uso de la inteligencia artificial en las llamadas de telemercadeo.