Raleigh. Un comité del Senado estatal aprobó este jueves un proyecto de ley que plantea tres enmiendas a la constitución de Carolina del Norte, las cuales serían incluidas en la boleta electoral para las elecciones del próximo 5 de noviembre si son aprobadas por ambas cámaras de la Legislatura estatal. 

Las reformas constitucionales propuestas en el proyecto de ley SB630 tienen que ver con quién es elegible para votar en el estado, el requisito de presentar una identificación con fotografía para votar y la reducción de la tasa de impuestos por los ingresos. 

ELEGIBILIDAD PARA VOTAR 

La primera busca reescribir el artículo 6 de la Constitución para ratificar que sólo los ciudadanos estadounidenses tienen derecho al voto en Carolina del Norte. 

El artículo actual dice que “toda persona nacida en los Estados Unidos y toda persona que haya sido naturalizada, que tenga 18 años de edad y posea los requisitos establecidos en este Artículo, tendrá derecho a votar”.  

La enmienda propuesta plantea retirar la frase en referencia a los ciudadanos naturalizados y establecer que “sólo un ciudadano de los Estados Unidos que tenga 18 años de edad y posea las calificaciones establecidas en este Artículo, tendrá derecho a votar”. 

Dicho cambio es el mismo que plantea el proyecto de ley HB1074 que actualmente se discute en la Cámara de Representantes estatal. 

IDENTIFICACIÓN PARA VOTAR 

La segunda reforma incluida hoy en el proyecto SB630, plantea ratificar el requisito de presentar una identificación con fotografía al momento de votar, sin importar el método utilizado para sufragar.  

La Constitución estatal actualmente dice que es necesario presentar una identificación para votar en persona, algo que se incluyó mediante una reforma constitucional tras ser aprobada por los votantes en las elecciones de 2018. 

Sin embargo, el requisito fue bloqueado por una corte en 2019 y sólo pudo entrar en vigor el año pasado, tras una decisión de la Corte Suprema estatal.  

 IMPUESTOS 

La tercera reforma plantea reducir de 7 a 5 por ciento la tasa máxima del impuesto a los ingresos en Carolina del Norte. 

La actual tasa máxima del 7 por ciento al impuesto al ingreso fue aprobada también por los votantes en las elecciones de 2018 mediante una reforma constitucional. 

El proyecto de ley SB 630 pasó hoy en el Comité de Redistribución de Distritos y Elecciones del Senado, pero necesita aprobarse por el pleno de las dos cámaras de la Legislatura para ser incluidas en la boleta electoral de noviembre. 

Si la mayoría de los votantes aprueban las reformas, estas serían añadidas a la Constitución estatal una vez se certifiquen los resultados electorales.