Cámara de Representantes de NC

Raleigh. Los candidatos demócratas habrían conseguido quebrar la supermayoría republicana en la Asamblea General de Carolina del Norte, de acuerdo con los resultados extraoficiales de las elecciones generales del 5 de noviembre.

Al cien por ciento de los precintos electorales reportados, los demócratas habrían sumado un asiento más en la Cámara de Representantes, con lo cual llegarían a 49, suficiente para dejar a los republicanos con 71, uno menos de los 72 que necesitan para mantener su supermayoría en dicha cámara de 120 miembros.

En el Senado, hasta el momento los republicanos mantienen la supermayoría, es decir al menos 30 de los 50 asientos, aunque los resultados de dos distritos donde la diferencia es aún muy corta podrían darles un asiento extra, dejando a los demócratas con sólo 19.

Si se confirman los resultados, que serán certificados 10 días después de las elecciones, a partir de 2025 los republicanos tendrían que conseguir el apoyo de al menos un demócrata para anular los vetos del gobernador electo, el demócrata Josh Stein.

Actualmente, con la supermayoría en las dos cámaras, los republicanos han anulado 25 vetos del gobernador Roy Cooper desde la primavera de 2023, cuando la legisladora de Mecklenburg, Trisha Cotham dejó el Partido Demócrata para unirse al Republicano.

Distritos claves

Los demócratas ganan en varios distritos claves de la Cámara de Representantes, aunque por una diferencia estrecha que en algunos casos puede llevar a un recuento de votos.

En el Distrito 32, el demócrata Bryan Cohn vence al representante republicano Frank Sossamon por apenas 182 votos.

Y en el Distrito 24, el candidato demócrata Dante Pittman supera al representante republicano Ken Fontenot por 871 votos.

Además, los demócratas ganaron el Distrito 98, donde Beth Gardner Helfrich superó a la republicana Melinda Bales, quien aspiraba a reemplazar al representante republicano John Bradford III.

Los republicanos también lograron victorias en distritos que ocupaban los demócratas.

La ahora republicana Trisha Cotham gana en el nuevo Distrito 105 por un margen de apenas 215 votos sobre la candidata demócrata Nicole Sidman, quien aspiraba a ocupar el cargo que dejó el representante demócrata Wesley Harris.

Y en el Distrito 73, el republicano Jonathan Almond venció al representante demócrata Diamond Staton-Williams.

Dos distritos por definirse en el Senado

En el Senado los republicanos parecen tener asegurada la supermayoría aunque hay 2 distritos muy competidos donde los resultados podrían darles un asiento más para llegar a 31.

En el renovado Distrito 18, la candidata republicana Ashlee Adams supera por apenas 38 votos al actual representante demócrata Terence Everitt, quien decidió no buscar su reelección en la cámara baja para intentar retener el puesto que dejó la senadora demócrata Mary Wills Bode.

Mientras, en el Distrito 42, la demócrata Woodson Bradley supera a la republicana Stacie McGinn por solo 27 votos.

Si se confirma su victoria, Bradley retendría el asiento que dejó la senadora Rachel Hunt, flamante vicegobernadora electa.

Los resultados serán certificados por las Juntas Electorales de los condados luego de los 10 días de revisión oficial de votos tras la elección, en el que además se terminan de procesar las boletas electorales provisionales.