Raleigh.- Las elecciones primarias en Carolina del Norte dejaron pocas sorpresas en las contiendas para el gobierno estatal, donde el fiscal general del estado, el demócrata Josh Stein, y el actual vicegobernador, el republicano Mark Robinson, ganaron sus respectivas primarias y se enfrenarán en noviembre por el cargo de gobernador.
Stein, fiscal general desde 2017 y exsenador estatal, ganó la primaria demócrata con cerca del 70 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados extraoficiales publicados por la Junta Electoral del estado.
Robinson, extrabajador industrial que fue electo vicegobernador en 2020, se impuso en la primaria republicana por más del 66 por ciento de los votos, según el recuento oficial.
Por el Partido Libertario, Mike Ross obtuvo el 59.5 % de los votos en las primarias de ese partido.
VICEGOBERNADOR
En la contienda por el cargo de vicegobernador del estado, la senadora estatal Rachel Hunt ganó las primarias demócratas con el 70 por ciento de los votos, mientras que en la contienda republicana habría una segunda vuelta ya que ninguno de los 11 candidatos superó el 30 por ciento de los votos requeridos.
Los dos más votados, Hal Weatherman (19.6% de los votos) y Jim O´Neill (15.8%) disputarían la nominación republicana el 14 de mayo, si es que hay una segunda vuelta.
Conforme a la ley estatal, para ganar las primarias un candidato debe superar el 30 por ciento de la votación. Si eso no ocurre, solo habrá un desempate si es que el segundo más votado lo solicita.
FISCAL GENERAL
En congresista demócrata Jeff Jackson, quien representa al Distrito 14 de Carolina del Norte en Washington DC, ganó la primaria demócrata para el cargo de fiscal general del estado con el 54 % de la votación, por delante de la fiscal de distrito de Durham, Satana Deberry, que obtuvo el 33%.
Jackson se enfrentará en noviembre al republicano Dan Bishop quien no tuvo contendor en las primarias republicanas y actualmente representa al Distrito 8 de Carolina del Norte en el Congreso de Estados Unidos.
CONCEJO ESTATAL
En otros puestos del gobierno estatal hubo algunas sorpresas como la derrota de la superintendente de educación pública Catherine Truitt, quien perdió la nominación republicana para buscar su reelección ante Michele Morrow, quien obtuvo el 52% de la votación.
Morrow se enfrentará en noviembre a la demócrata Mo Green, ex superintendente de las escuelas del condado Guilford, quien ganó las primarias de su partido con el 65.8% de la votación.
En la contienda para Tesorero estatal, Wesley Harris ganó la primaria demócrata y se enfrentará en noviembre a Brad Briner, ganador de la primaria republicana.
Para el puesto de Comisionado de Trabajo, Luke Farley ganó la nominación republicana con el 43% de los votos y se enfrentará en noviembre al demócrata Braxton Winston, exconcejal de Charlotte quien no tuvo contendor en las primarias de su partido.
En la carrera por el puesto de Comisionado de Seguros, la demócrata Natasha Marcus y el republicano Mike Causey ganaron sus respectivas primarias y se enfrentarán en noviembre.