Raleigh.- El período de votación temprana para las elecciones generales de 2024 comenzará este jueves en los 100 condados de Carolina del Norte, a pesar de la devastación que provocó el huracán Helene en el oeste del estado.
Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la Junta de Elecciones estatal, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que la votación anticipada se llevará a cabo del 17 de octubre al 2 de noviembre como estaba planeado, incluso en los 25 condados bajo la declaratoria de emergencia por el huracán Helene.
Detalló que antes de la tormenta, esos condados planeaban abrir de manera combinada un total de 80 centros de votación temprana y que este jueves abrirán un total de 75, es decir sólo cinco menos de lo planeado.
“Esto es absolutamente extraordinario” dijo Bell al resaltar el trabajo de las juntas electorales de esos condados afectados por el huracán que devastó el oeste del estado y provocó al menos 94 muertes hasta el momento.
Bell indicó que las autoridades electorales están trabajando con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para proveer toda la ayuda necesaria, como generadores de energía, acceso a internet y baños portátiles, para garantizar que los votantes puedan votar en las áres afectadas por Helene.
Además, indicó que están evaluando los daños en los 540 sitios de votación que estaban previstos para el 5 de noviembre en los 25 condados afectados, para asegurarse que la votación se lleve a cabo en día de las elecciones generales.
Ayuda para los votantes
Los votantes afectados por el huracán tendrán facilidades para votar, de acuerdo con la orden de emergencia aprobada por la Junta Estatal de Elecciones.
Quienes solicitaron boletas de voto en ausencia, podrán devolverlas en cualquier centro de votación temprana de su condado, o en cualquier oficina electoral de cualquier condado en el estado.
Además, los votantes que fueron desplazados por la tormenta podrán llamar a su junta electoral para anular sus boletas de voto en ausencia y solicitar que les envíen una nueva a su nueva ubicación.
Para solicitar una boleta de voto en ausencia, visite el portal de voto en ausencia de la junta electoral del estado.
Los votantes que hayan perdido sus documentos debido a la tormenta podrán votar sin tener que mostrar una identificación, llenando un formulario de excepción y marcando la opción 3 “víctima de desastre natural”, sea que vote en persona o por correo postal.
Para más información sobre las facilidades para votar en los condados afectados por Helene, visite la página www.ncsbe.gov/helene