Raleigh. Una controversial reforma constitucional para ratificar que sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones de Carolina del Norte, fue aprobada por casi un 78 por ciento de los votantes en las elecciones generales del 5 de noviembre.
De acuerdo con los resultados preliminares de la Junta de Elecciones estatal, más de 4.1 millones de votantes (77.5%) votaron a favor de la enmienda constitucional, mientras que casi 1.2 millones (22.4%) lo hicieron en contra.
La reforma, impulsada por la mayoría republicana en la Legislatura, plantea reescribir el artículo 6 de la Constitución del estado y establecer que “sólo un ciudadano de los Estados Unidos” podrán votar en las elecciones estatales.
El texto actual de la Constitución dice que “cada persona nacida en los Estados Unidos y cada persona que ha sido naturalizada” tiene derecho a votar en el estado.
La reforma fue aprobada en junio con apoyo bipartidista a través del proyecto de ley HB1074, propuesto por el legislador republicano Destin Hall y el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore.
Los impulsores de la reforma sostienen que ésta es necesaria para prevenir que personas que no son ciudadanas puedan votar en las elecciones estatales, a pesar de que ya hay leyes federales y estatales que lo prohíben.
Diversas organizaciones que defienden los derechos electorales rechazaron la propuesta argumentando que no solo es innecesaria, sino que pone en riesgo el derecho al voto de los ciudadanos por naturalización en el futuro.
Según HB1074, si la reforma recibe el respaldo de más del 50 por ciento de los votantes, se haría efectiva una vez se certifiquen los resultados electorales, lo cual está previsto para el próximo martes 29 de noviembre.