Raleigh – La junta electoral de Carolina del Norte certificó oficialmente los resultados de las elecciones primarias del pasado 5 de marzo y confirmó que habrá una segunda votación el 14 de mayo para definir a los ganadores de tres contiendas electorales.

Según el conteo oficial aprobado el martes de manera unánime, más de 1.8 millones de personas votaron en las primarias, lo que representa una participación del 24% de los votantes registrados en el estado.

La junta aprobó también una segunda primaria el 14 de mayo para tres contiendas republicanas, en las que ninguno de los candidatos alcanzó el 30 % de los votos para proclamarse ganador.

En esa segunda vuelta se enfrentarán Hal Weatherman y Jim O’Neill por la nominación republicana para vicegobernador; Jack Clark y Dave Boliek, por la candidatura a auditor estatal; y Kelly Daughtry y Brad Knott por el distrito 13 de Carolina del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los ganadores de esas contiendas avanzarán a las elecciones generales del 5 de noviembre.

Además, a nivel de condado, se llevará a cabo una segunda primaria para la nominación republicana en el distrito del municipio de South Point para la Junta de Comisionados del condado de Gaston entre Jim Bailey y Ronnie Worley).

Y en el Condado de Orange, habrá una segunda vuelta para un puesto en la Junta Escolar entre Jennifer Moore y Bonnie Hauser.

Además, hay tres contiendas electorales de la Legislatura estatal que todavía están sujetas a protestas: la nominación demócrata para el distrito 41 del Senado, y las nominaciones republicanas para los distritos 73 y 82 de la Cámara de Representantes.

Una cuarta contienda, por la nominación demócrata del distrito 27 de la Cámara de Representantes estaba pendiente debido a un reclamo, pero se resolvió el lunes cuando el actual representante Michael Wray concedió la victoria a su retador, Rodney Pierce, quien se impuso por una diferencia de 34 votos.

Wray había anunciado que protestaría los resultados, pero desistió luego que los recuentos efectuados en los condados Halifax, Northampton y Warren confirmaron su derrota.

Además de Wray, otros tres legisladores estatales perdieron su candidatura a la reelección en estas primarias: el senador demócrata Mike Woodard del condado de Durham, y los representantes republicanos George Cleveland y Kevin Crutchfield, de los condados Onslow y Cabarrus, respectivamente.