Raleigh. Más de 1,600 votos no se contaron en las elecciones primarias de Carolina del Norte por problemas relacionados con el nuevo requisito de presentar una identificación para votar y el recorte del plazo para devolver las boletas de voto en ausencia. 

Según reportó la Junta Electoral del estado, 1,128 boletas de voto en ausencia fueron descartadas porque llegaron después de las 7:30 pm del día de las elecciones, que es el nuevo plazo establecido por una ley aprobada el año pasado por la Legislatura. 

Anteriormente, la ley estatal permitía un aceptar boletas de voto en ausencia si llegaban hasta tres días después de las elecciones. 

En las primarias de 2020, cuando existía ese periodo de gracia para devolver las boletas por correo postal, 800 no fueron contadas porque llegaron después de la fecha límite. 

En cuanto al nuevo requisito de presentar una identificación con foto, en las primarias de 2024 no se contaron 477 boletas provisionales por ese motivo. 

Dicha cifra representa el 40% de los 1,185 votos emitidos con boletas provisionales por motivos relacionados con la identificación para votar.  

Según la Junta Electoral del estado, 697 votos provisionales fueron aceptados luego que los votantes llenaron un formulario de excepción de identificación (557), o presentaron un documento aceptable ante la junta electoral de su condado antes del cierre del conteo oficial (140). 

El requisito de presentar una identificación con foto se implementó para estas elecciones por orden de la Corte Suprema de Carolina del Norte, que el año pasado dejó entrar en vigor una ley aprobada en 2018 por la Legislatura estatal, tras varios años de disputas judiciales. 

Varias organizaciones y grupos de votantes demandaron a los líderes de la Legislatura al considerar que la nueva norma sólo buscaba restringir el acceso al voto de las minorías, mientras que los legisladores que la impulsaron argumentan que el nuevo requisito evitaría fraudes y aumentaría la confianza en el proceso electoral. 

El caso aún está pendiente de resolverse a nivel federal, pero por ahora prevalece la última decisión de la Corte Suprema estatal.