Raleigh. La Junta de Elecciones de Carolina del Norte puso en marcha hoy una campaña para recolectar información faltante de cerca de 200 mil votantes registrados en el estado, de acuerdo con un plan aprobado en junio. 

El plan busca recopilar y verificar los números de licencia de conducir o de Seguro Social de los votantes que no cuentan con esa información en el registro electoral del estado. 

Según dijeron las autoridades electorales, la primera etapa del plan que inicia hoy incluye a 103,270 votantes que nunca entregaron su información de identificación al registrarse, mientras que otros 96,000 votantes cuyos datos no pudieron ser validados serán notificados en una segunda etapa, más adelante. 

TRES OPCIONES PARA LOS VOTANTES AFECTADOS  

La NCSBE ha creado una página en su sitio web donde los votantes pueden buscar si su nombre aparece en la lista y leer las instrucciones para corregir su información faltante. 

Según el plan, los votantes podrán actualizar su información de identificación en línea a través de la página web de la División de Vehículos Motorizados del estado (NCDMV), en persona en la sede de la Junta de Elecciones de su condado, o por correo postal a partir de agosto, cuando la NCSBE comenzará a enviar cartas con sobres de retorno prepagados a quienes aún permanezcan en la lista. 

Quienes reciban la notificación por correo postal, deberán llenar un formulario con la información de identificación faltante y enviarlo de regreso a la Junta de Elecciones de su respectivo condado. 

Los votantes que incumplan con entregar su información de identificación en esta primera etapa del plan tendrán que votar con una boleta provisional en las próximas elecciones y comprobar su identidad para que su voto sea contado. 

“Este proyecto no resultará en la eliminación de ningún votante elegible del padrón electoral, como algunos han sugerido erróneamente”, declaró Sam Hayes, director ejecutivo de la Junta Estatal. “En cambio, esto resultará en padrones electorales más limpios y completos, y en pleno cumplimiento de las leyes estatales y federales”. 

La declaración de Hayes responde a una carta enviada la semana pasada por el Partido Demócrata de Carolina del Norte, en donde amenazan con demandar a la NCSBE alegando que su plan pondrá en riesgo el derecho al voto de unos 98,000 votantes que podrían ser eliminados del registro electoral.  

CONFLICTO LEGAL Y POLÍTICO 

El plan aprobado el 24 de junio por la NCSBE de mayoría republicana pretende resolver una demanda pendiente presentada en mayo por la administración Trump en contra de la Junta de Elecciones estatal por incumplir ley federal Help America Vote Act (HAVA). 

De acuerdo la ley federal y estatal, los votantes deben dar su número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su Seguro Social para comprobar su identidad al momento de registrarse. 

Sin embargo, en Carolina del Norte hasta enero de 2024, los formularios de registro de votantes no especificaban que esa información era obligatoria, por lo que según la demanda del gobierno federal habría miles de votantes registrados que no comprobaron su identidad. 

El mismo argumento fue la base del reclamo del juez republicano Jefferson Griffin, quien intentó sin éxito anular más de 65 mil votos para revertir los resultados de las elecciones de noviembre que perdió ante la demócrata Allison Riggs, por un escaño en la Corte Suprema del estado.

Nuestra sede

P.O .Box 27746
Raleigh NC 27726


Desarrollado por:

Privacy Preference Center